viernes, 7 de enero de 2011

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CORPORATIVAS

Las corporaciones, de acuerdo a nuestro Código Civil ecuatoriano , son las instituciones jurídicas.

La Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno del Ecuador, establece que, para efectos tributarios,  las instituciones o personas jurídicas son sociedades.

Identificar los deberes y obligaciones de carácter tributario que deben cumplir las personas jurídicas ,de acuerdo con su actividad económica. será nuestro objetivo.

Como estudiantes de la carrera  Economistas con Mención en Comercio Internacional y Gestión de Comercio Exterior, en el proceso  de su formación profesional,   deben recibir clases de la asignatura Obligaciones Tributarias Corporativas, que forma parte de la malla curricular.

Para ello, es necesario que cuenten con el Código Tributario Orgánico, Ley Orgánica  de Régimen Tributario y su reglamento de aplicación.  De  igual manera con  el Reglamento de  Comprobantes de Venta ,  de Retención y documentos complementarios, con  resoluciones y circulares expedidas por el Servicio de Rentas Internas.

Durante las clases se realizarán talleres,  para conocer el uso de formularios, mediante ejercicios prácticos.
Se utilizarán los softwares o DIMM FORMULARIOS y DIMM ANEXOS.

En la red se utilizará el navegador que permita ingresar a la web del Servicio de Rentas Internas.

Para las exposiciones de los contenidos de la asignatura,  se utilizarán  diapositivas de la aplicación Power Point;  todo esto, como parte del manejo y utilización de las TICs en la educación superior.

Con la esperanza de sus comenatrios y sugerencias, reitero mi disposición a compartir  de manera interactiva las horas de clases, de acuerdo con lo dispuesto por las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil.

Guillermo Carriel   Campelo.
08-01-2011

23 comentarios:

  1. Gracias Econ. Carriel por la introducción y la guía en la materia le felicito por toda la buena preparación, profesionalismo y actualización con los recursos de enseñanza.

    Saludos cordiales,

    Andrea Quiroga

    ResponderEliminar
  2. Ec. Carriel, nos facilitaría las diapositivas de la materia para una orientación previa y también para ir estudiando la lección del Sábado, para mayor comodidad envíele al presidente del curso, el Sr. Miguel Dillon (mdillon26@hotmail.com), de antemano muchas gracias por utilizar todos los recursos tecnológicos posibles para nuestra enseñanza y por mi petición.
    Que tenga un a excelente semana
    Saludos Cordiales
    Arnaldo Vergara

    ResponderEliminar
  3. Es alentador saber que hay profesores que se preocupan por la calidad de enseñanza y de mantener actualizadas las herramientas que se utilizarán para impartir las clases; lo único que nos queda a nosotros como estudiantes es ser agradecidos y aprovechar estas oportunidades.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Noches, con todos mil disculpas por recién comentar, ha sido una semana difícil, quisiera ratificar los comentarios de mis compañeros, mi gratitud al Eco. Por permitimos interactuar en este medio.
    Aunque pienso que, este blog nos sirva para poner temas de la materia y tratar de comentar entre todos.
    Por ejemplo:
    El tema de discusión en clase, de qué fecha se debería tomar en Cuenta en el caso de las empresas no reguladas por la superintendencia de compañías como:
    Asociaciones
    Universidades etc...

    Tenemos muchos medios para conseguir esa información, en mi caso llame al 1700-SRI SRI me confirmaron que esos casos de las Universidades se toma en cuenta, la Fecha del REGISTRO OFICIAL
    En esperando sus comentarios
    Saludos Cordiales
    Miguel Dillon

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros ,de a poco nos vamos sumando espero que nuestros demas compañeros lo hagan en el transcurso del dia, resulta interesante que podamos estar comunicados por medio de este sitio web y haci lograr comentar nuestras inquietudes con esta y las demás materias, ratifico mis felicitaciones a nuestro facilitador innovador de la materia Ec.Guillermo Carriel además espero que esto que iniciamos no llegue a su fin con la culminacion de la materia.....gracias

    Carlos Alberto Bajaña Orrala

    ResponderEliminar
  6. Economista,le estamos agradecidos por las enseñanzas impartidas por ud.,bajo su conocimiento de la materia OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CORPORATIVAS,ya que, como receptores de la materia nuestro objetivo será el conocimiento de los deberes y de las obligaciones tributarias que deben cumplir las personas juridicas,me es muy grato por este medio poder expresar mis impresiones
    Atte:
    Carlos Bermúdez.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches economista Carriel queria agradecerle de antemano por su profesionalismo y por compartir sus conocimientos con nosotros, la materia de obligaciones tributarias se me hace muy interesante si Dios permite quisiera hacer mi maestría en tributación, ademas que es un gran profesional por estar actualizado eso nos ayuda en mucho.
    Atte
    Armando Arevalo

    ResponderEliminar
  8. BUENAS NOCHES, EC.CARRIEL, LO FELICITO POR SER UN DOCENTE PROACTIVO Y LIDER EN PROCESOS METODOLÓGICOS DE INTEGRACIÓN LO CUAL PERMITE UNA DINAMICA DE GRUPO EN QUE SE CONVIERTE EN UNA AULA TALLER Y SUS CONOCMIENTOS LOS RECIBEN TODOS LOS COMPAÑEROS ESTAREMOS EN CONTACTO Y AGRADECIDO DE SER SU ALUMNO, ÉXITO EN SE SU DESARROLO PROFESIONAL Y ACADÉMICO

    ResponderEliminar
  9. Que bueno es contar con un profesor que no tuvo temor a la evolución tecnológica que se tiene hoy en día. Es bueno saber que nos brinda ese conocimiento y experiencia adquirida en todo este tiempo. Además de ser un excelente catedrático, nos da a conocer materia de actualidad, que van a regir en los proximos 10 o 15 anos. Esperos en el futuro seguir esa línea de enseñanza que hoy nos facilita y nos da conocía paciencia y dedicación, me siento orgulloso de ser uno de sus distinguidos estudiantes, sigamos adelante en este camino hacia el conocimiento......
    Adelante profesor, adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por su catedra profesor, rica en conocimientos, de los cuales hemos podiado aprender mucho a lo largo de todo este modulo, tambien le agradezco por todas las herraminetas de enseñanzas que ha utilizado, sobretodo lo del blogger, ojala podamos seguir comunicandonos todos atravez de este medio, seguir visitandolo y compartiendo criterios aùn despues de que termine el modulo.

    ResponderEliminar
  11. Es muy bueno que los profesores se vayan autopreparando conrespecto al tema de la tecnologia y asi poder mejorar dia a dia el metodo de enseñanza que para los estudiantes es muy importante la facilidad de adquisición de material y en este caso el uso de internet, por eso es un honor tenerlo a usted como catedrático, que es una persona que piensa siempre en el binestar del estudiante y de la facultad como sí. Aveces es penoso que profesores jovenes no tengan una correcta manera de enseñanza .
    Y la materia como tal es muy importante y necesaria para nuestra futura vida profesional que se basa en el comercio extrerior y la tributación.

    ResponderEliminar
  12. Ec. Carriel gracias por incentivar a todos nosotros en estos temas que nos ayudan mucho en nuestra preparación como profesionales.
    Con respecto al COOTAD, la finalidad de este proyecto es de transformar el sentido igualitario de los procesos de descentralización, con la perspectiva de construir estados democráticos en busca de la igualdad, así como un desarrollo equilibrado y solidario.
    Y que la autonomía y descentralización no estén encaminadas a desmantelar al Estado sino a potenciar su capacidad de acción coordinada entre sus distintos niveles de gobierno, en busca de la solidaridad, la equidad territorial y la democracia, y hacer más eficiente la gestión gubernamental mediante el estímulo de la competencia.
    Ahora esperemos que esta ley realmente tenga fines social con el afán de mejor las carencia que existen en el actual gobiernos central y en los gobiernos seccionales y no causar más problemas de relación entre estos, tal es el caso de Guayaquil que ya todos conocemos. Y se deje aun lado todo resentimiento social, y se empiece por verdaderos cambios, como incentivar el desarrollo del país, explotando su riqueza en cada provincia, ayudando a incentivar la inversión interna y externa, entre otras y dejando de lado los intereses personales que siempre ahí por medio.

    ResponderEliminar
  13. Hola economista por fin puedo darle las felicitaciones al igual q mis demás compañeros por temas q realmente nos involucran en esta sociedad como son las leyes y las obligaciones, ya q me parece de mucha utilidad que todas los ecuatoriano estemos al tanto de todo lo q realmente debemos saber y conocer.... Me es grato saber que hemos encontrado a un profesor que se preocupe por enseñarnos, informarnos y sobre todos mantenernos actualizados
    Con cariño y respeto Kitty =)

    ResponderEliminar
  14. Econ. Le doy muchas gracias por todo lo que usted nos enseña deberás, aunque la materia requiere de más tiempo para informarnos más. Pero con los temas que nos ha dado son muy interesantes..... Gracias por su paciencia una pregunta profe sobre las personerías jurídicas HAY IGLESIAS QUE SON CENTRALES Y TIENEN ANEXOS EN DIFERENTES SITIOS, ¿QUIEN TIENE QUE PAGAR LOS TRIBUTOS LA IGLESIA CENTRAL O EL ANEXO? ESPERARE SU RESPUESTA ATT. LAURA ABARCA NAVARRETE

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches
    Ec. Derecho Tributario es cuerpo legal muy extenso que abarca un sin numero de disposiciones que son de mucha utilidad de conocer para los contribuyentes ya que nos pueden ayudar en nuestras declariones mensuales o anuales las cuales nos fenefician a nosotros los contribuyentes..
    Le agradezco por todo lo que nos a enseñado en esta materia porque es de gran utilidad conocer sobre estos temas que nos facilitara ya que sobremos actuar si tenemos algun inconveniente en nuestros tributos.
    Att
    Oscar Espinoza

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por la labor de docencia que nos esta brindando con su experiencia, su conocimiento, la aplicación de herramientas informáticas para el buen manejo del uso de las TICs. En lo personal me anima a poder igualarlo y superarlo en el desempeño profesional.
    Es un privilegio ser alumno de su cátedra.
    Att.
    Pedro JunaLoy.

    ResponderEliminar
  18. Eco. Carriel, agradesco su entrega de sus conocimientos impartidos en la materia de obligaciones tributarias la cual por su metodologia y experiencia la materia se h aplica la vida cotidiana y a la carrera profecional que llevamos.

    Att.

    Jose Macias

    ResponderEliminar
  19. Eco. Carriel, sus clases en la materia de obligaciones tributarias que hemos recibido por parte de usted nos han servido para entender mucho mas lo que es la tributacion aqui en el ecuador.

    Atentamente,

    Xavier Macias Aviles

    ResponderEliminar
  20. Eco. Carriel.
    Un Saludo, Gracias por la cátedra impartida,
    Como comentario el avance tecnológico en lo que se trata deberes formales ayuda mucho ya que para la cual antes se gastaba mucho tiempo y dinero, ahora basta un click para presentar una declaración y hasta el pago del mismo.


    Atentamente
    Lorena Saavedra

    ResponderEliminar
  21. Estimado Economista buenas noches, me permito decirle que los conocimientos obtenidos en Obligaciones Tributarias Corporativas son de gran ayuda en nuestro día a día, saber de derechos formales y situaciones en las que muchas veces por desconocimiento dependemos de otras personas es bueno saber,

    me despido a manera de ensayo

    HASTA PRONTO


    CLARA TERAN

    ResponderEliminar
  22. Esta asignatura nos permite entender y comprender el mecanismo, y a su vez las herramientas que utiliza el Servicios de Rentas Internas para recaudar, conocer la diferentes conductas tributarias de las personas naturales y jurídicas. Esto permite hacer conciencia lo importante que es tener una conducta tributaria; también hace ver lo transparente que debe ser la contabilidad de las instituciones ya sean estas publicas, privadas o mixtas. El haber cambiado la modalidad de llenar los formularios de manera manual y ahora hacerlo de manera electrónica ha permitido una simplificación en lo referente a tiempo, comodidad, etc...... Lo importante es crear una conciencia tributaria que permita al Ecuador tener una transparencia, lo que dará mayor recursos para el presupuesto del Estado, esto a su vez, ser vera reflejado en Obras Publicas.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Economista
    La moral tributaria en Ecuador avanza, cada vez son más las personas y empresas conscientes de esta obligación y comparto que nosotros como cuasi economistas debemos de conocer y estar al día con estos temas de gran importancia, así mismo la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables ya que forman parte de nuestra cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, estas amplían nuestras capacidades físicas y mentales y a la vez nos enlazan al desarrollo social, la fusión de estos dos conocimientos en las presente cátedra fueron las claves para llegar con sus conocimientos a todos sus estudiantes quienes le brindamos un agradecimiento por ser un docente innovador que está preocupado del perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades diarias, y sobretodo dándole como valor agregado la gran experiencia que mantiene como catedrático. Es y será un verdadero honor estar presente en sus clases.

    Saludos Cordiales
    Mary

    ResponderEliminar