miércoles, 19 de enero de 2011

CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES


Los numerales 1, 2 y 3 del Artículo 285 de la Constitución de la República ( vigente desde octubre del 2008),  prescriben como objetivos de la política fiscal:

1) El financiamiento de servicios,inversión y bienes públicos;
2) la redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados,
3) la generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios socialmente deseables y ambientalmente responsables;

En diciembre del 2010, se ha puesto en vigencia el Código de la Producción, Comercio e Inversiones ( Registro Oficial No.351 de 29 de diciembre del 2010), cuyo ámbito de aplicación inluye toda actividad productiva de personas naturales y personas jurídicas en cualquier parte del país.

Definiendo que la  actividad productiva es el  proceso mediante el cual la actividad humana transforma insumos en bienes y servicios lícitos, socialmente necesarios y ambientalmente sustentables,incluyendo actividades comerciales y otras que generen valor agregado.

En el aspecto tributario , el Código , establece inventivos y estímulos  para el desarrollo productivo.

Estimados estudiantes, futuros economistas, los invito a que investiguen los aspectos que conforman dichos incentivos y estímulos tributarios, emitan sus comentarios y opiniones, con la altura académica que corresponde .

Para apoyo en la realización tarea recurra al siguiente link : 
Saludos cordiales,
Guillermo Carriel
19-01-2011

16 comentarios:

  1. Buenos días economista Guillermo Carriel bueno según los puntos que establecio en el artículo que nos publico para mi es una gran incentivo para atraer la inversión a nuestro país, es verdad lo que usted nos explicó en clases ningún Gobierno se ha preocupado por insentivar a las empresas a invertir ya que siempre se han visto digamos decepcionadas de alguna forma en no tener ventajas en formar empresas según leí un artículo en internet como uno de los insentivos principales esta la liberación del impuesto a la renta de las empresas nuevas y otro muy importante para mí es de la liberación de un punto cada año a empresas que se enfoquen en los sectores de apuesta como el turismo, la metalmecánica y la agroindustria agradeciendole de antemano publicar estos artículos
    Fuente:http://www.ecuadorenvivo.com/2011010764718/economia/carrasco-_-los_incentivos_del_codigo_de_la_produccion_aumentaran_la_inversion_de_las_empresas-_.html

    ResponderEliminar
  2. Incentivos Tributarios
    En general un buen impuesto es uno que z
    recauda mucho sin afectar demasiado al
    comportamiento de los agentes económicos
    (mínimo costo de eficiencia).
    Los incentivos tributarios tratan de conseguir z
    lo opuesto: afectar el comportamiento
    significativamente a un costo de recaudación
    limitado.Objetivos
    La racionalidad de los incentivos fiscales se z
    sustenta en lograr impactos significativos sobre la
    economía, por ejemplo:
    Desarrollo de ciertas regiones atrasadas ¾
    Aumento de Inversión ¾
    Promoción de Exportaciones ¾
    Industrialización ¾
    Generación de empleo ¾
    Transferencia de tecnología ¾
    Es importante que el objetivo sea explícito para z
    poder medir su efectividad en términos de su costo
    para el resto de la sociedadInstrumentos utilizados
    Los incentivos fiscales toman diferentes z
    formas:
    1. Concesión de Impuestos (“Tax holydays”)
    2. Incentivos a la Inversión (depreciación acelerada,
    deducción parcial, o créditos fiscales)
    3. Incentivos al Empleo (subsidios a la
    contratación, rebajas en impuestos a la planilla)
    4. Zonas especiales con tratamiento tributario
    privilegiado (tarifas, IR, IGV,…)

    ResponderEliminar
  3. Lo que se busca principalmente con la aplicación de este código, es que las empresas tanto nacionales y extranjeras se vean motivadas y atraídas a invertir en nuestro país, que se sientas protegidas y beneficiadas y que recíprocamente estas beneficien el desarrollo económico del país.
    Este código aplica incentivos según sectores y territorios, a más de los incentivos generales, lo cual permitirá beneficiar a las empresas que “ayudan” a desarrollar los sectores y territorios que menos lo están, potenciando así las inversiones en sectores o zonas que son consideradas como económicamente deprimidas o sectores menos beneficiados.
    Aquellas empresas, que estén interesadas en invertir en el país o que tengan como objetivos ampliar y crear nuevas plazas de empleo, adquirir nuevas tecnologías (investigación y desarrollo) e impulsar el comercio internacional con las exportaciones; se verán beneficiadas según el CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES (art. 12 del capítulo IV) por incentivos tributarios algunos como: Deducciones de impuesto a la renta el costo de adquisición de maquinarias y tecnologías para la producción, el costo total que represente la creación de nuevos puestos de trabajo; también tendrán exoneraciones del IVA y de aranceles de aduana sobre las maquinarias y tecnologías adquiridas para la producción, entre otros incentivos.
    Entonces se podría decir que con la publicación de este código, se da cumplimiento a lo que manda la constitución en su artículo 285, dónde dice que el estado debe cumplir con el objetivo de generar incentivos para la inversión y la producción en el país.

    FUENTE
    CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales profesor y compañeros.

    Bueno lo que han comentado los compañeros hasta ahora resulta muy importante y de alguna forma el CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES se enfoca básicamente en atraer la inversión extranjera y por qué no la nacional dando las facilidades necesarias para que estas se ejecuten sin ningún impedimento puesto que invertir en Ecuador se había vuelto sin duda un completo martirio si se puede decir, debido a los pocos y casi nada incentivos ya sean estos tributarios o logísticos.
    Por otra parte ¿Qué logramos con esto?.
    La respuesta es fácil: innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología (si algo se me escapa que alguien lo comente) logramos con esto que la producción se transforme que quiero decir con esto que el productor de cacao y banano no solo lo produzca para vender sino también en un futuro pensar en industrializar y poder generar fuentes de empleo al País
    Ahora solo toca esperar que las reglas del juego que se han venido implementando se formalicen y esto claramente amparado bajo la constitución para después no llevarnos sorpresas beneficiando tanto a los productores mayoristas y minoristas. Todos somos responsables de la transformación productiva

    El Código de la Producción es un conjunto de decisiones legales que nos ayuda a realizar actividades productivas de una mejor manera. El resultado de este ejercicio traerá consigo beneficios para el País en el mediano y largo plazo.

    Gracias……

    http://blog.todocomercioexterior.com.ec/2010/10/codigo-produccion-ecuador-final.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros,

    El Código orgánico de la Producción, modificó a diferentes leyes entre ellas:
    La Ley de Régimen Tributario Interno, Ley de Equidad Tributaria, Ley de Comercio Exterior e Inversiones, Ley Orgánica de Aduanas entre otras, Con estas modificaciones el Presidente de la República, trata de buscar el buen vivir de los Ecuatorianos, los incentivos como la exoneración de impuesto a la renta por cinco años, a las empresas cuyo domicilio fiscal sea distinto a los polos de desarrollo (Guayaquil y Quito), Siempre y cuando sean constituidas después de la publicación en el R.O de Este código (CÓDIGO DE LA PRODUCCIÓN), con esto se busca que no haya más migración de personas a (Guayaquil y Quito), otro incentivo en los que es, impuesto a la renta, la reducción de este impuesto de 1% cada año hasta llegar al 22%.
    Específicamente, Este con este código, modifica las leyes en los artículos:

    Reformas a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno:

    Art 9.- Exenciones.
    Art 10.- Deducciones.
    Art 13.- Pagos Al Exterior.
    Art 36.- Tarifa del impuesto a la renta de personas naturales y sucesiones indivisas.
    Art. 37.- Tarifa del impuesto a la renta para sociedades.
    Art. 39.- Ingresos remesados al exterior.
    Art. 41.- Pago del impuesto.
    Art. 42.- Quiénes no están obligados a declarar.
    Art. 55.- Transferencias e importaciones con tarifa cero.
    Art. 57.- Las personas naturales y sociedades exportadoras que hayan pagado y retenido el IVA en la adquisición de bienes que exporten tienen derecho a crédito tributario por dichos pagos.

    Reformas a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador:

    Art. 159.- Exoneraciones, Impuesto a la salida de divisas
    Art. 177.- Base Imponible (Tierras Rurales).
    Art. 180.- Exoneraciones (Tierras Rurales).
    Art. 181.- Liquidación y pago. (Tierras Rurales).


    Saludos Cordiales
    Miguel DIllon B.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes le voy a reenviar tambien unos archivos sobre las reformas y el codigo de la produccion

    saludos
    Miguel Dillon

    ResponderEliminar
  7. Considero,que uno de los fines del CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION,COMERCIO E INVERSIONES ,es que promueve el desarrollo productivo del país,con una visión integral que articule en forma coordinada los objetivos de caracter macroeconomicos,los principios y patrones basicos del desarrollo de la sociedad,las acciones de los productores y empresas y el entorno jurídico-institucional;impulsar el desarrollo productivo en zonas de menor desarrollo económico;potenciar la sustitucion inteligente de importaciones,fomentar y diversificar las exportaciones,facilitar las operaciones de comercio exterior,promover las actividades de la economía popular,solidaria y comunitaria;así como la inserción y promoción de su oferta productiva estrategicamente en el mundo,todo esto se lograria en el país generando incentivos para la inversión y la producción .

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, profesor le felicito por promover el enriquecimiento de nuestro intelecto, me pareció sumamente interesante el tema de: “Código de la Producción, Comercio e Inversiones”, me sorprendió mucho los nuevos objetivos que desea realizar y promover el Estado; sobre todo la inversión productiva mediante incentivos, para el fomento de las MIPYMES y que todas estos proyectos se lleven a cabo motivando a las empresas a tomar en cuenta el cuidado, mantenimiento y mejoramiento del medio ambiente como se lo hace con la deducción del impuesto a la renta el costo de adquisición de maquinarias y equipos para control de este y dando Subsidios económicos con fines ambientales (Art. 15.- Incentivos generales).
    También me llamo la atención de que haya condiciones especiales en créditos y préstamos, con más flexibilidad en tasa de interés y también los incentivos sectoriales como la reducción parcial de impuesto a la Renta y a la posible reducción total o parcial de gravámenes de contratos, espero que este compromiso por parte del Estado se lleve a cabo con el respectivo seguimiento, y así ser un mercado más atractivo para recibir inversión extranjera directa, la formación de nuevas empresas en el país y al fin combatir así la fuga de capital que ha afectado tanto a nuestra economía.


    Fuente: http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5640&Itemid=415

    ResponderEliminar
  9. Un saludo cordial para todos quienes estamos interesados en un auto aprendizaje progresivo que mediante la tecnología se nos hace mucho más sencillo. Con respecto al tema del el Código de la Producción, Comercio e Inversiones, he notado la relación que se hace a los incentivos con la inversión, es importante tener una correcta estrategia para incentivar los distintos procesos productivos pero eso sí, con el debido estudio y compromiso que esto conlleva.
    Para mí se debería buscar la implementación de inversión tanto nacional como internacional, en aéreas productivas no explotadas aun o poco explotadas esto sería un mecanismo adecuado para la diversificación económica de nuestro país, ya no mas buscar explotar nuestra naturaleza, si no tener productos industrializados, fomentar la venta sobre todo de servicios, desarrollas tecnologías adecuadas a nuestro país. Pero eso si ir desarrollando paulatinamente nuevos sectores de producción y abrir nuevos mercados.
    Los incentivos deben ir de la mano del desarrollo de nuevas plazas de empleo con una correcta concientización social y económica y ambiental.
    Atte. Omar Argüello Castillo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este Codigo busca que las ganancias sean reinvertidas en la localidad de donde proviene la riqueza. Debido a que por mucho tiempo, las ganancias se han ido anotras ciudades, dejando pobre a los habitantes locales. Los inversores que cumplan con dicho objetivo serán compensados con reducciones en sus impuestos, entre otros beneficios. Así tendremos localidades con mayor progreso económico, educación y en general mejores condiciones del buen vivir.

    ResponderEliminar
  12. Debido a los varios problemas que enfrenta el pais en su estructura productiva, ocacionadas por las fallas de mercados, Estado en ausencia de politicas de desarrollo y por la preeminencia del sector petrolero que ha generado problemas en la economia, por estos motivos es que el actual gobierno plantea como reto la construccion de un nuevo modelo de desarrollo que permita la redistribucion de la riqueza y el petroleo consiguiendo asi lograr un buen vivir para todos. Entre los enfoque que tiene este proyecto esta en hacer transformacion de la educacion superior, ordenamiento territorial, entre otros; factores que seran los ejes principales para pasar de productores de productos primarios a industrializarlos fomentando asi la exportacion, lo que permitira ser competitivos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias compañeros por su intervención

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos.
    La verdad es que me parecen muy interesantes los temas, ya que se trata de la economía de nuestro país, del diario vivir y que a veces no le dan mucha importancia. Con respecto al código orgánico de la producción, comercio e inversiones es muy interesante, porque busca fomentar nuevas inversiones para generar empleo a través de la producción,como el emprendimiento, la innovación, la tecnología,la comercialización que potenciará estos sectores de la economía, y a la vez ayudara a que se vaya desarrollando un país competente, pero con productos y servivios de calidad dentro y fuera del país, esto ayudará a incrementar el turismo en nuestro país.
    Este código también establece el cumplimiento del pago del salario digno en fechas establecidas por la Ley.
    Espero que sigamos con éste tipo de trabajos que son de gran aporte al desarrollo del aprendizaje, me parece muy interesante y dinámico.
    Gracias al econmista y compañeros por sus aportes.

    Saludos,

    Jessica.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes estimado ec. Guillermo Carriel. Estoy de acuerdo con los últimos ajustes que ha hecho este gobierno al incentivar la producción sobre todo a las microempresas, como uno de los incentivos principales la liberación del impuesto a la renta a las empresas nuevas. Entre los principales fines que pude encontrar transformar la matriz productiva para que esta sea de mayor valor agregado y uno de sus principales proyectos promocionar la capacitación técnica y profesional basada en competencias laborales y ciudadanas.
    Los incentivos fiscales que promueve el gobierno en fundamental es promocionar las exportaciones aumentar la generación de empleos y dar un producto de mejor calidad con un valor agregado y como conclusión de estas modificaciones se va a ver mayor inversión tanto de empresas nacionales como extranjeras
    Como conclusión todo esto mejorara las actividades productivas del país sobre todo a largo plazo haciendo que estemos en un mejor puesto en el mercado mundial.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes Economista.
    Con el código de Producción se busca Transformar la matriz productiva del País y a mi parecer es una iniciativa que a largo o mediano plazo traerá consigo resultados positivos.
    Los incentivos que establece dicho código son generales, sectoriales y Específicos, que depende de la acogida que tenga dará como resultado un importante crecimiento de inversión nacional y extranjera, dichas inversiones gozarán de protección y seguridad plena.
    Cabe destacar el empuje importantísimo que se da para fomentar las exportaciones con la deducción del impuesto a la renta durante los primeros 5 años a partir del inicio de sus actividades, estas medidas ayudan netamente al sector productivo del país. Además este código promueve incentivos no tributarios para la micro y pequeñas empresas por medio de programas gubernamentales de co-financiamiento de mejoras de productividad, emprendimiento, innovación y calidad.
    Todos estos incentivos mencionados y que se encuentran vigentes desde hace casi un año son muy favorables para el sector productivo, con este código se busca promover nuevas actividades productivas, mayores beneficios para el estado y generar plazas de empleo; se debe dar un respectivo seguimiento para que se cumplan todos estas facilidades e iniciativas por parte de las autoridades competentes ya que en muchas ocasiones se presentan anomalías para el cumplimento de las mismas. Se debe analizar si ya a casi un año que está en vigencia este código han estado dando resultados positivos.

    Atentamente
    María Zhicay Brito

    ResponderEliminar