jueves, 27 de enero de 2011

CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

El principal problema que nuestro país ha sufrido, es el Centralismo, implementado por un modelo jurídico político administrativo orientado hacia ese fin.

Los Estados contemporáneos, en respuesta a las aspiraciones de sus distintas regiones , comunidades han impulsado la implementación de toda la institcionalidad jurídica que permita la instauración de las autonomías-

La Constitución de la República vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora nuevas competencias a los gobiernos autónomos descentralizados y dispone que por ley se establezca el sistema nacional de competencias, los mecanismos de financiamiento y la institucionalidad responsable de administrar estos procesos a nivel nacional.

En la  necesidad de contar con un cuerpo legal codificado que integre la normativa de todos los gobiernos autónomos descentralizados, como mecanismo para evitar la dispersión jurídica y contribuir a brindar racionalidad y complementariedad al ordenamiento jurídico, se ha puesto en vigencia  el CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN.

En éste Código, se establece que en el plazo máximo de ocho años se deben transferir  las competencias a los gobiernos autónomos.

Por ello, invito a ustedes, estimados estudiantes de Ciencias Económicas , a interesarse en el contenido de las disposIciones de este nuevo instrumento legal, para que de manera adecuada, se  tenga opinión sobre estas nuevas normativas, que van a determjnar en el mediano y largo plazo las nuevas estructuras jurídicas, políticas y administrativas en nuestro país.

Saludos cordiales,
Guillermo Carriel
27-01-2011

16 comentarios:

  1. Me parece que por fin vamos a tener un código organico para podernos organizar administrativamente,tanto el Gobierno Central como los seccionales.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias la verdad que ha habido un centralismo exagerado en las ciudades como Quito y Guayaquil aún mas en Quito ya que la verdadera riqueza esta en esas ciudades donde su desarrollo ha sido minimo comparado con la capital, el código de organización territorial me parece excelente ya que se incentiva al desarrollo completo del país y no solo a una minuscula parte agradeciendole por insentivarnos a saber de estos temas que nos interesan mucho

    ResponderEliminar
  3. Estimados,
    Este código tiene como finalidad la descentralización en forma igualitaria, en los distintos procesos de competencias y el desarrollo equilibrado y solidario entre las provincias del Ecuador.
    El estado con este código tiene como objetivo, la búsqueda de potenciar su capacidad de acción (cobertura) y que sea más eficiente, con la ayuda de cada uno de los gobiernos autónomos, para lo cual se definen las funciones exclusivas de cada uno, buscando siempre la equidad territorial, democracia y solidaridad entre ecuatorianos.
    Pero se tiene que dejar en claro hasta donde llegan las competencias otorgadas por este código, ya que de no hacerlo, esto se podría transformar en: deficiencia en la prestación de servicios, enorme pérdida de recursos estatales y por ende tiempo.
    Además nos da a conocer que los ciudadanos que no se sienten satisfechos o conformes con el modelo de gestión que tiene cada unos de los gobiernos autónomos, estos pueden tomar la decisión de cambiar su lugar de residencia, con total libertad.

    saludos,
    JAM

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches estimados,
    Una vez más estamos aquí para, compartir opiniones y dar nuestro punto de vista esta vez sobre el COOTAD.
    Un tema muy extenso ya que tiene 632 artículos, 6 disposiciones generales, 33 transitorias y una disposición general. Quizás un poco más complicado para nosotros, ya que cada persona tiene un criterio distinto. El Cootad es un cuerpo legal tiene cuatro ejes fundamentales:
    1. Las regiones con un nuevo modelo de descentralización.
    2. La recuperación de funciones por parte del Estado
    3. Las Circunscripciones Territoriales Indígenas (CTI),y
    4. La entrega de competencias a los municipios, juntas parroquiales y consejos provinciales.
    Uno de los logros más importantes del Cootad, es la asignación presupuestaria para los gobiernos autónomos descentralizados, que será el 21% de los recursos permanentes y el 10% de los no permanentes. Esto será beneficioso porque se buscará desarrollar más a las poblaciones menos desarrolladas en el país, con lo que espera que haya mayor equidad en el ámbito nacional.


    Saludos Cordiales
    Miguel Dillon B.

    ResponderEliminar
  5. He estado Revisando la mencionada Ley y hay varias cosas interesantes como los requisitos para la creación de nuevos cantones. Me parece que es un poco ambiguo este tema ya que podría venir una hola separatista de poblaciones pequeñas insatisfechas con mínimos presupuestos. Pienso que este tema deberá tratarse con pinzas para no crear inconvenientes de este tipo. Por otro lado ahora los gobernadores no serán designados por el gobierno central sino que serán electos por elección popular lo que significa oposiciones regionales en caso de no ser dignatarios con afinidad política.

    ResponderEliminar
  6. Si alguien tiene algún tipo de resumen ejecutivo o presentación sobre la COOTAD, que publique el link, para bajarlo

    ResponderEliminar
  7. Saludos a los compañeros y profesor
    Bueno mi opinión sobre el COOTAD es la siguiente:
    Me parece que la aplicación de este código tiene sus pro y sus contras, es verdad que en nuestro país existe de cierta manera una desigualdad en lo que corresponde a la distribución de nuestra riqueza debido al centralismo que hasta el día de hoy se ha venido aplicando y aunque suena de cierta forma repetitivo existen ciudades que a mi parecer tienen un gran potencial para generar recursos al país y merecen la oportunidad de que sean tomadas en cuenta.
    Por otra parte esto podría crear cierta inconformidad en aquellas ciudades que para bien o para mal, son las que tienen la mayor concentración de recursos, pero esto es lo que trata de cambiar para que todo el país goce de lo que por derecho constitucional le corresponde y de cierta forma yo creo que les resultara beneficioso pues así se podría lograr erradicar de una manera significativa las invasiones y la delincuencia pues la falta de trabajo y bienestar en aquellas ciudades que no son tomadas en cuenta son una de las tantas razones del porque se dan estos acontecimientos.
    GRACIAS…………….

    ResponderEliminar
  8. Unos de los objetivos de esta ley descentralizadora es el impulsar el desarrollo equitativo,solidario y equilibrado en todo el territorio nacional a fín de garantizar la realización del buen vivir y la equidad interterritorial,y niveles de calidad de vida;similares en todos los sectores de la población ,mediante el fortalecimiento de los gobiernos autonomos descentralizados y el ejercicio de los derechos de participación,acercando la administración a la ciudadanía.
    Lo que me deja en la incertidumbre es que si este proyecto hará que los departamentos en los que va a encuadrarse el territorio nacional dará lo manifestado anteriormente .
    Si analizamos con otros paises (EE-UU),Solo el estado de Texas tiene mayor extensión que toido el territorio nacional y este estado no se ha dividido para lograr el desarrollo que tiene y me pregunto,¿Tendra el Ecuador que hacerlo para lograr el desarrollo esperado,o faltó el desprendimiento de la vanidad y el egoismo de los gobernantes de turno que no pudieron ser equitativos en la repartición de los recursos y generar PROYECTOS en cada unas de las provincias que por naturaleza generan riquezas ?
    Futuros compañeros economistas,me gustaría cambiar impresiones acerca de este tema.
    Atte. Carlos Bermúdez.

    ResponderEliminar
  9. Estimados estudiantes :
    Interesante la iniciativa de Carlos Bermúdez; me uno a la inivitación que hace respeto a intercambiar impresiones, puntos de vista, argumentos ,etc.
    Adelante, estimados estudiantes, que estos aspectos de la academia, debemos reforzar. Discrepar, argumentar, defender puntos de vista, etc. son criterios que se deben exponer en la educación superior para el debate.
    Felicitaciones por la participación.
    Saludos cordiales,
    Guillermo Carriel

    ResponderEliminar
  10. Nuestro país ha sido gobernado bajo el modelo del Centralismo, con fines mezquinos y para las convencías siempre de unos cuantos (los mismos de siempre, desde la creación de nuestra república); la finalidad de este proyecto, es la de promover la descentralización para construir estados democráticos donde reine la equidad y un desarrollo equilibrado y sostenido.
    Debo confesar que antes de haber leído el contenido de este código, mi posición frente a la autonomía perseguida y añorada por algunas provincias era totalmente en contra, ya que este era un proyecto que al inicio solo era el sueño de grandes provincias que querían independizarse económicamente de forma casi total del estado, porque claro estas son los motores de generación de riqueza de este; pero si esto se hacía sin una debida zonificación, se iba a dejar completamente abandonadas a las provincias que tienen pocos recursos y de este manera sin posibilidad de tener apoyo para su desarrollo.
    Pero puede ver que el objetivo va mucho más allá de intereses egoístas y que esta se va a llevar con un carácter responsable y solidario en busca del desarrollo sustentable y que además tendremos los recursos que nos corresponden de nuestra participación en el Presupuesto General de Estado.
    Este proyecto dice que la autonomía comprende el derecho y la capacidad efectiva de los niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales, bajo su propia responsabilidad y sin intervención de otro nivel de gobierno. Pero no obstante, se establece que estos planes deberán guardar coherencia y estar articulados con el Plan Nacional de Desarrollo o en su caso, responder a la rectoría de una autoridad. Entonces al establecer esto, ¿El Gobierno Central está respetando la autonomía de las regiones?; no nos queda más que esperar que sí se respete a las GADS y no solo queden las promesas transcritas en un papel.

    ResponderEliminar
  11. El CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN, busca una mayor equidad e igualdad tanto en recursos e ingresos en cada una de las regiones, la idea de una división socioeconómica correcta es buena, ya que muchas regiones de nuestro país están subdesarrolladas productivamente y otras pocas sobre desarrolladas.

    En si lo que se busca es elevar el nivel productivo del país, poco a poco explotando los recursos de cada pueblo, de cada ciudad y generar riquezas.
    La gran pregunta es, resultará el plan del gobierno? .Para mi criterio antes de buscar la descentralización de competencias, en la actualidad tenemos que elevar el nivel productivo en cada una de nuestras regiones, debido a que muchas ciudades no tienen una gran cantidad de recursos explotables o estos ya están sobre explotados; de que nos serviría descentralizar competencias, descentralizar el manejo de ingresos, si en estas regiones no existe producción esto va a ser lo mismo que nada por eso debemos incentivar la inversión interna y externa poco a poco en estas regiones y así poder mejorar el nivel productivo.
    Pero debemos recalcar en algo ya basta de explotar los recursos naturales, si no incentivar a la producción tecnológica, industrial, de cerebros, es decir no solamente vender materia prima si no bienes y servicios con un gran valor agregado, entre tantos ejemplos que podríamos dar es explotar nuestro turismo correctamente, buscar obtener mayor tecnología, etc.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la descentralización de los gobiernos es uno de los primeros pasos que un país debe tomar para llegar a las vías del progreso y desarrollo. Primero de lo admistrativo, luego jurídicamente, todo amparados por una sola constitución que sea respetada ante todo, pero siempre dejando la suficiente autoridad autónoma a los gobiernos seccionales. Nos falta mucho aún para alcanzar una verdadera autonomía. Creo que primero se debería dejar que los gobiernos seccionales que ya son autónomos, o que por lo menos persiguen serlo, gobiernen sin tratar de entorpecer su labor, tal como se ha visto en casos que todos conocemos. Segundo, invertir tiempo, dinero y esfuerzos en los gobiernos que aún no lo son. Se podría implementar regulaciones para que la riqueza de las tierras se queden en donde pertenecen y de tal manera aquellas contribuciones no queden únicamente reflejadas en las dos ciudades centrales del país. Pero ante todo, lo que se tiene que cambiar es la mentalidad del ecuatoriano. Cambiar el pensamiento de cada uno y no ver para sí mismos, sino en comunidad, sin recentimiento social ni prejuicios, con apoyo al emprendedor y al empresariado, sin trabas ni obstáculos, porque al final, ellos son los que mueven y resucitan la economía de un país. Espero que la nueva ley orgánica tenga fines netamente sociales, porque la sociedad la hacemos cada uno de nosotros sin contar ni raza, ni sexo, ni clases sociales; que no persiga intereses ni privados ni personales y que sobre todo sea respetada en todo momento buscando la automía en vías del progreso

    ResponderEliminar
  13. Compañeros Económistas, en un país con 14 millones de habitantes, 24 provincias, el regionalizar o establecer grupo de provincias desde el punto organizativo, no es solución, está nación requiere fomentar la organizacion intedgral: un gobierno que emita suguridad constitucional y que repete cada uno de los estamentos del Estado. no es así, tenemos una moneda extranjera "dólar",que regula nuestra econonomía, por lo tanto la solución y la dinámica es tomar polícas ficales, que manejen dos áreas importanteque son; consumo y gasto público, en la primera organizar politicas tributarias, que generan mayores exportaciones e incentve a valorar el producto nacional, debe ser parte de la cultura de consumo, y en el segundo, planificar, dirigir, control de una manera adecuada el gasto público, lo que permita ser eficiente con la menor burocracia y una mayor eficiencia, manejando objetivos claros , que faciliten un bienestar al Estado y la sociedad.integrano no desitengrado, permitiendo el desarrollo en calidad de vida, producción de bienes,y el fortalecimiento de pólíticas comerciales, financieras una globalizacíón real de potenciar sus recursos naturales , materias primas y el desarrollo de proyectos que generen altos beneficios al gobierno , y este los redistribuya en salud, educación, seguridad, vivienda, vialidad,y sobre todo justicia jurídica respestando a todos los mienmbros de nuestra sociedad compartan o no nuestros ideales, un gobierno que explote la creación e ingeno de sus habitantes y no la confrotacion, es hora de pensar en una sociedad equilibrada que tenga un bienestar integral y no se destruya por las inequidades de poderes económicos y políticos que por su desenfreno del poder, sigen incremantando sus monoplios, que tanto daño hacen un pais, viene cuando la inversión es eficaz y su productividad, se distribuye en la sociedad con los tributos que generan.compañeros estemos atentatos con la resolucion que tome la Corte Constitucional del Ecuador en estos días y fijense en la preguntas referente al plebiscito y referendum, leer interpretar y luego tomar su criterio están en sus manos el destino de nuestro ECUADOR

    ResponderEliminar
  14. Buenos días con todos,
    La verdad es que me parece muy positivo este código, ya que somos un sólo país en el cual requerimos principalmente apoyo del Estado de una distribución equitativa, porque el desarrollo del país depende de todos y no de unos cuantos que se dejan llevar por unos grupitos del cual buscan beneficio sólo para ellos y no para toda la comunidad, es un deber y obligación que el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados como son los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales y los regímenes especiales como circunscripciones territoriales, distritos metropolitanos desarrollar un modelo de descentralización obligatoria y progresiva mediante un sistema nacional de competencias.
    Todos estamos comprometidos a llevar el Plan Nacional de Desarrollo cumpliendo con cada uno de nuestras obligaciones, ejerciendo nuestros derechos de una forma justa social, democráticamente, para poder cumplir con el plan del buen vivir. Estamos dando un gran paso con la recontrucción de carreteras, que es uno de los principales medios, para poder comunicarnos entre regiones y asi ir de a poco explotando las riquezas de cada región, para dejar de ser un país sólo de materia bruta y materia prima, sino un país con un producción altamente competitiva a nivel mundial.
    Sólo depende de cada uno el desarrollo y el bienestar de nuestro país, comencemos por cada uno de nosotros en nuestros hogares implementando un plan del buen vivir.

    ResponderEliminar
  15. Estimados
    El gobierno nacional en pro de consolidar un plan nacional de desarrollo que sirva de soporte para la busqueda del estado del buen vivir implementa un Codigo Organico de Organizacion Territorial(COOTAD) cuya finalidad es lograr la equidad territorial, una distribucion equitativa de los recursos teniendo como ejecutor al gobierno central en pro de los gobiernos autonomos descentralizado y la asigancion de competencias que permitan a estos territorios terminar con la depencia administrativa, politica y juridica que mantenian con el estado para de esta manera lograr un desarrollo socioeconomico competente y a la altura del nuevo orden global.
    Este instrumento con caracter periodico y progresivo garantizara el potenciamiento del desarrollo productivo a traves de la creacion de insfraestructura vial, tecnificacion del agro producto de la disponibilidad de recursos que tendran los gobiernos seccionales abriendo un foco de desarrollo para la gente excluida que no ha gozado de la distribucion de la riqueza producto del centralismo y corrupcion de nuestra clase dirigente.
    Considero que el exito de este codigo estara garantizado si se aplican medidas estrategicas destinadas a la llegada de capitales inversionistas a la implementacion de un plan nacional para pasar de un modelo agroexportador a un modelo agroindustrial, lo cual solo se puede lograr con un sistema educativo de calidad y cuyas disciplinas profesionales esten enfocadas en las necesidades concretas que permitan el desarrollo del pais.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches..
    El CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACION..
    Este Código es bueno porque ayudara a que salgamos del centralismo que hemos estado viviendo... porque beneficiara algunas provincias que tienen buena actividad económica, pero a la vez afectara a las que tienen pocos ingresos económicos, pero este ayudara a que cada provincia tenga un mejor progreso debido a que ellos utilizaran sus recursos para poder obtener ingresos y aplicarlos en Salud, Educación etc.. Debido a que algunas provincias están en desventajas también este código permite unirse con provincias cercanas...

    ResponderEliminar